sábado, 26 de abril de 2014

Un poco de cultura: Kawaguchi Fuji Garden

Esto realmente no es una entrada del tipo cultural, pero creo que la gente que pueda permitírselo debería visitar estos jardines, yo con solo ver las fotos me he enamorado del sitio.

Los jardines Kawachi Fuji están situados en la ciudad de Kitakyushu, 1000 kilómetros de Tokyo (motivo por el cual no voy). En dichos jardines se localizan más de 150 plantas de Glicinias (planta del género Wisteria) de 20 especies diferentes. La atracción principal del jardín es el túnel de la Wisteria que permite a los visitantes caminar por un precioso y mágico túnel rodeado de Witerias, como sacado de un cuento de hadas.

La mejor época para visitar Kawachi Fuji Garden es de finales de abril a mediados de mayo, por lo general en horas pico a finales de abril. El jardín es privado, por lo que hay que pagar entrada. Existe un festival de la Wisteria que abarca desde estas fechas hasta el final de la “Semana Dorada” (27 -29 de abril).

Pues como viene siendo últimamente habitual (lamentablemente), os dejo con algunas fotos extraídas de google. Espero que deleitéis vuestros ojos como lo he hecho yo... XD.














miércoles, 23 de abril de 2014

Un poco de cultura: Exhibición de tiro con arco

El tercer domingo de abril en Asakusa se celebran dos eventos de tiro con arco tradicional japonés. Los eventos se organizan cerca de Templo Sensoji, en un parque en la ribera del río Sumida.

En primer lugar por la mañana se celebra un concurso de tiro con arco a una diana con forma de ciervo, y por la tarde se celebra una demostración de tiro con arco a caballo.

En ambas demostraciones los participantes van vestidos con ropajes tradicionales, por lo que, aún  cuando no te guste la demostración, creo que vale la pena ir.

Kusajishi-shiki es una competición entre dos equipos de arqueros. Está organizado seis veces al año en diferentes lugares de Japón por la escuela Ogasawara-ryu de kyudo (Kyūdō, que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería).
A pesar de seguir de cerca las reglas de etiqueta, el torneo muestra el lado más competitivo de tiro con arco japonés. Curiosamente, lo bueno de este "deporte" es que se puede practicar a cualquier edad, por lo que no es raro ver a gente mayor practicándolo.

Yabusame es un tipo de tiro con arco a caballo tradicional japonés. En esta especialidad un arquero montado a caballo dispara sucesivamente tres flechas especiales con "punta en forma de nabo" (suena raro, pero he encontrado varias referencias en internet nombrándola así y me ha hecho gracia XD) a tres blancos de madera mientras va lanzado al galope.
Los orígenes de este estilo de arquería se remontan a los comienzos del período Kamakura. Minamoto no Yoritomo se preocupó ante la falta de habilidad en arquería por parte de sus samurais, por lo que organizó el yabusame como una forma de práctica.

Al igual que con la "Fiesta del Nabo" no pude ir a ver esta exhibición, por lo que de nuevo os dejo con algunas fotos que he cogido prestadas de internet...XD. No puedo asegurarlo, pero estoy casi convencido que están todas hechas en Asakusa.















domingo, 6 de abril de 2014

Un poco de cultura: Kanamara Matsuri

Hoy se ha celebrado el Kanamara Matsuri. Tenía muchas ganas de ir (tiene que ser MUY divertido ver a todas las mujeres adorando a un pene gigante... XD) pero lamentablemente me ha sido imposible. Os dejo con información de la Wikipedia y algunas fotos obtenidas de internet.

Kanamara Matsuri (en español: Festival del falo de metal) es un festival sintoísta en honor a la fertilidad celebrado anualmente cada primavera en Kawasaki (Japón). Las fechas exactas varían, aunque la celebración principal tiene lugar siempre el primer domingo del mes de abril. El tema principal del evento es la veneración al pene, el cual se encuentra omnipresente durante todo el festival en forma de ilustraciones, dulces, decoraciones, vegetales esculpidos e incluso en un mikoshi (es una capilla portátil sintoísta).

Las celebraciones del festival tienen lugar alrededor de un templo local en veneración al pene, el cual en el pasado era popular entre prostitutas que rezaban para pedir protección ante enfermedades de transmisión sexual. El templo también simboliza la protección divina para la prosperidad de los negocios y del clan, los alumbramientos, el matrimonio y la armonía en las parejas casadas. Existe asimismo una leyenda sobre un demonio con dientes afilados que se escondía en el interior de la vagina de una mujer joven. Durante las noches de boda con la joven, el demonio castró a dos hombres, por lo que un herrero diseñó un falo de metal para romper los dientes del demonio. Con motivo de esta leyenda se venera ahora un falo de metal.

Hoy en día se destinan los fondos recaudados en el festival para la investigación contra el sida.