viernes, 26 de junio de 2015

Sanja Matsuri 2015

Hola de nuevo,

Os dejo con otra entrada sobre festivales.

1 semana después del Kanda Matsuri quedé con Debbi, Ana, Helena y Maria para ir a ver el Sanja Matsuri (en realidad a Helena y Maria casi no las vimos, porque poco después de llegar fueron a probarse unos Kimonos y prácticamente no las vimos hasta el final), pero, de casualidad nos encontramos con Jordi, así que la cosa se compensó un poco... XD.

Pues bien, os dejo con un poco de info sobre el Sanja Matsuri


Es una de los tres grandes festivales sintoístas de Tokio . El festival se celebra en honor a Hinokuma Hamanari, Hinokuma Takenari y Hajino Nakatomo, los tres hombres que se establecieron y fundaron el Senso-ji . Sanja Matsuri se celebra el tercer fin de semana de cada mes de mayo en el Santuario de Asakusa . Sus desfiles importantes giran en torno a tres mikoshi, así como música y bailes tradicionales. A lo largo de tres días, el festival atrae a 1,5 a 2 millones lugareños y turistas cada año.

Se cree que dos pescadores-hermanos llamados Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari encontraron-una estatuilla del Bodhisattva Kannon atrapado en una red de pesca en el río Sumida en la madrugada del 18 de marzo de 628. El tercer hombre, un rico terrateniente llamado Hajino Nakatomo, se enteró del descubrimiento, se acercó a los hermanos y los convirtió al budismo . Los tres hombres se dedicaron sus vidas a la fe budista y consagraron la estatua en un pequeño templo. Este templo, ahora conocido como el templo de Senso-ji , en la actualidad alberga la estatua de Kannon y es el templo más antiguo de Tokio.

En 1649, el shogunato Tokugawa Iemitsu encargó la construcción del Santuario de Asakusa , un santuario sintoísta dedicado a los tres espíritus . La existencia de este santuario ayudó a solidificar la importancia del festival, así como su estructura y organización actual.



La verdad es fue bonito de ver, pero lo mejor fue poder disfrutarlo con buena compañía. Visualmente a ojos de un inexperto, se veía igual que el Kanda matsuri pero en un entorno distinto, y personalmente, me gustó más el de Asakusa que el que ví en Akihabara, pero como ya he dicho, solo por el entorno (bueno, y por la compañía XD).

Pues nada, no me enrollo más y os dejo con alguna fotos, espero que las disfrutéis XD.


































Kanda Matsuri 2015

Hola a tod@s,

Si, sigo vivo. Últimamente no he tenido prácticamente nada de tiempo. Entre los estudios y el trabajo no dispongo prácticamente de tiempo, y el poco que tengo, tengo que distribuirlo entre las cosas que tengo que hacer y lo que realmente podríamos llamar tiempo de ocio. Y no nos vamos a engañar, en el poco tiempo de ocio que dispongo, voy tan cansado que me asalta la "pereza" de una manera brutal.... además, eventualmente tenemos problemas con la configuración a internet, y eso tampoco ayuda.

En fin, hoy os traigo una entrada sobre el Kanda Matsuri que se celebró el pasado 9 y 10/05.



El festival se inició en el siglo 17 como una celebración de la victoria decisiva de Tokugawa Ieyasu en la batalla de Sekigahara y se continuó como una muestra de la prosperidad del shogunato Tokugawa durante el periodo Edo. 

El festival se celebra el sábado y el domingo más cercano al 15 de mayo, pero ya que alterna con el Sanno Matsuri, que sólo se lleva a cabo en los años impares. En estos años, el festival se lleva a cabo en el Santuario Kanda de Tokio , así como los alrededores de los distritos centrales Tokio. Sus desfiles prominentes implican sobre más de 200 mikoshi , además de músicos, bailarines y carrozas.

(Los seguidores sintoístas creen que el mikoshi sirve como vehículo para el transporte de una deidad en Japón mientras se mueve entre el santuario principal y santuario temporal durante un festival o al pasar a un nuevo santuario.)


La verdad es que sabía que se celebraba, pero el encontrármelo fue una casualidad. Estaba paseando por Akihabara antes de ir a trabajar y me lo encontré de sopetón. Como llevaba mi fiel mini cámara encima, no dejé escapar la oportunidad de hacer todas las fotos que pude antes de tener que ir a trabajar.

En las calles adyacentes a la calle principal se podía ver a gente mirando el matsuri, pero en la calle principal, entre los espectadores y los participantes había mucha gente, y me costaba horrores encontrar en primera fila para hacer fotos, pero, como iba moviéndome de un lado para otro, mi mejor opción resultó hacer fotos por encima de la gente (menos mal la mayoría son bajitos.. XD) o sacar la mano entre las personas y hacer la foto. 

Os dejo con algunas de las fotos que hice, espero que os gusten.