Hola a
todos,
El
viernes decidí hacer una prueba de fe y visitar el Tsujiki (la lonja de pescado
más grande del mundo), pero el madrugón no sirvió de nada puesto que era un
festivo especial. La idea era visitar el Tsukiji, la zona de Ginza y los
alrededores del palacio del Emperador, pero como el Tsukiji no pudo ser, decidí
dejar el resto para otro día. Tras pensar detenidamente que es lo que podía
hacer, decidí pasear un rato por Odaiba.
Odaiba,
según la Wikipedia:
Odaiba es una extensa isla artificial en
la bahía de Tokio, en Japón. Está conectada al centro de Tokio a
través del Rainbow Bridge. Se construyó inicialmente por motivos
defensivos en la década de 1850 y fue expandida a finales del siglo XX, cuando
en la década de 1990 se desarrolló como una importante zona comercial,
residencial y de ocio.
El
nombre de Odaiba proviene de una serie de seis fortalezas isleñas
construidas en 1853 por Egawa Hidetatsu del shogunato Tokugawa para proteger Edo de
ataques marítimos. Daiba en japonés se refiere a la batería
de cañones que se instalaron en las islas. En 1928, la Batería Nº3 (Dai-San
Daiba) fue reformada y desde entonces abierta al público como el parque
metropolitano Daiba.
Aunque
originalmente se planearon once baterías, sólo cinco de ellas llegaron a
completarse. La isla moderna de Odaiba comenzó a tomar forma cuando el puerto
de Tokio abrió en 1941. Hasta mediados de 1960 todas, excepto dos baterías
fueron o bien quitadas, para evitar obstaculizar el paso de barcos, o bien
incorporadas a las instalaciones del puerto de Shinagawa y la isla Tennozu. En
1979 el, por entonces, llamado "vertedero Nº 13," (actualmente los
distritos de Daiba, Higashi Yashio y Aomi), se terminó de unir con la Batería
Nº 3. La "Batería Nº 6," en la que está prohibido aterrizar, se dejó
a la naturaleza.
El gobernador de Tokio, Shun'ichi Suzuki, comenzó
un plan de desarrollo más vasto a principios de la década de 1990 para
desarrollar Odaiba como Tokyo Teleport Town, una muestra de estilo de vida
futurista con nuevas zonas residenciales y comerciales que dieran cavidad a una
población de más de 100.000 personas. Se planeó terminar el desarrollo a tiempo
para la "International Urban Exposition" en la primavera de 1996.
El sucesor de Suzuki, Yukio Aoshima, detuvo el
plan en 1995 cuando los gastos del proyecto superaban el trillón de yenes y
Odaiba aún carecía de una población abundante. Muchas de las compañías creadas
para el desarrollo de la isla cayeron casi en bancarrota. El colapso de la burbuja
financiera e inmobiliaria en Japón fue el principal factor (frustró el
desarrollo comercial en Tokio en general). La zona también se vio inapropiada
para los negocios debido a que sus conexiones con el centro de Tokio (el puente
Rainbow Bridge y el monorail Yurikamome) hacían el tiempo de viaje
relativamente largo.
El área comenzó a cobrar vida de nuevo a
finales de 1990 como una zona turística y de ocio, con varios grandes hoteles y
centros comerciales. Algunas grandes compañías, como Fuji TV, trasladaron su
sede a la isla, y la comunicación con la zona mejoró con la conexión de la
línea Rinkai Line a la línea de ferrocarril JR East en 2002 y la extensión
hacia el este de la línea Yurikamome hasta Toyosu en 2006.
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Al
igual que hace varios años me dirigí a Odaiba con el Monoraíl. Me bajé en la
primera parada y me dirigí a visitar a una amiga, la versión en miniatura de la
Estatua de la Libertad... XD. Posteriormente me planteé subir al mirador de la
FujiTV, pero vi la enorme cola que había (creo que había algún tipo de evento)
y decidí dejarlo para otro día.
Tras
esto, seguí caminando y por fin lo encontré, el Gundam! la última vez que
estuve en Tokyo quise visitarlo, pero justamente en ese momento no estaba. Actualmente
hay una exposición de Gundam que me han dicho que está muy bien, pero la
entrada eran 1.200 yenes, y no soy lo suficiente fan como para pagar eso sin
saber lo que hay dentro.
Tras un
par de fotos y un café frío para reponer fuerzas, me encaminé a mi último
destino, un centro comercial (que me encanta, de los más chulos que he visto
nunca) y la noria de Odaiba (la última vez que estuve nadie quiso subir). Bueno,
hay que decir que subir a la noria cuesta 900 yenes, pero tras meditarlo decidí
subirme, ya he dejado pasar muchas cosas por pensar "cuesta 500 yenes...
mejor lo dejo..." y luego me he arrepentido. He de reconocer que las
vistas no están nada mal, lástima que solo se vea mar y edificios de la zona...
Tras
salir de la noria me dirigí al Toyota Anlux, que es una macro tienda/exposición
de coches de Toyota. Hay coches de exposición y coches a la venta, y te puedes
subir en el que quieras y mirar por dentro (obviamente en los de
exposición no puedes).
Tras
esto, me dejé llevar por los recuerdos y me dirigí al centro comercial Venus
Family, obviamente no compré nada, pero paseé un rato... XD. Interesante saber
que la 3ª planta es de Outlet, nunca se sabe cuándo tendré que comprar ropa...
Cansado,
hambriento y deshidratado, decidí volver a casa, pero en un arrebato de último
momento, decidí pasarme primero por el edificio del gobierno metropolitano de
Tokyo, que por qué? porque tiene un mirador gratuito en el piso 45... pero
eso, ya es otra entrada... XD
Y
ahora, para no perder la costumbre, las fotitos....
Vistas desde la primera parada del monorail en Odaiba
Pescadores, la verdad es que se veían peces enormes saltar fuera del agua...
Gundam!
La "pequeña" noria
Entrada al Toyota Anlux
Coches en exposición. Personalmente, el negro de la derecha me encanta...
Algún coche friki tenía que haber, no?
Entrada al centro comercial...
Y para terminar, la mini Estatua de la Libertad...
Gundaaaam!!!!
ResponderEliminarPor cieerto, a ver si me puedes hacer un favor.
La próxima vez que veas un coche tuneado "así", le pegas fuego y dices que es de mi parte, ¿ok?