martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad 2013!

FELIZ NAVIDAD!
BON NADAL!
MERRY CHRISTMAS!
メリー·クリスマス!
С Рождеством Христовым!

Para vosotros aún es temprano pero aquí en Japón ya he cenado (más solo que la una) y me preparo para ir a dormir (también solo...)

La navidad en Japón es bastante curiosa, he buscado por internet y aquí os dejo lo que he averiguado en un blog:

Japón, un país sin tradición cristiana, comenzó a desarrollar hace cuatro décadas una peculiar costumbre navideña que a día de hoy lleva a millones de familias niponas a compartir un cuenco de pollo frito y un delicioso pastel de bizcocho, nata y fresas para cenar en Nochebuena.
Pero no cualquier producto vale como festín el 24 de diciembre; el pollo genuinamente navideño en Japón es el de Kentucky Fried Chicken (KFC) .
Y es que fue en esta conocida franquicia estadounidense de pollo frito donde se originó esta peculiar tradición que, no obstante, nació casi por casualidad.
Corría 1974 cuando la empresa lanzó por primera vez su campaña "Kurisumasu ni wa kentakkii!" ("¡En Navidad, Kentucky!") , una apuesta que este año celebra su 40 edición convertida en un rentable negocio que le llega a generar a la subsidiaria nipona hasta 12 mil millones de yenes (casi 85 millones de euros) cada diciembre, el doble de lo que factura en un mes normal.
Cuatro años antes, la franquicia había aterrizado en Japón como una empresa de riesgo compartido con la matriz estadounidense y Mitsubishi Corporation al frente.
Tras un primer año descorazonador, el socio nipón insistió en cambiar de estrategia y abrir restaurantes en el corazón de las ciudades más pobladas en vez de apostar por las zonas suburbanas como se hacía entonces en EU.
Así, en julio de 1971 KFC inauguró su primer restaurante en Tokio, en el barrio de Aoyama, y acertó de pleno, pues el establecimiento se convirtió en uno de los más populares entre los jóvenes capitalinos.
Fue en este local de Aoyama donde, según cuenta la compañía en su página web, un extranjero que trabajaba en un colegio cristiano explicó al personal del mostrador que ante la inexistencia de pavo en Japón había decidido poner en la mesa para Nochebuena algo que se le pareciera.
El caso es que su relato llegó a oídos del encargado del local, que se la transmitió a los directivos de la empresa.
El fenómeno que desencadenó es a día de hoy palpable cada 24 de diciembre en los más de mil 200 restaurantes nipones de la cadena.
Bueno, pues eso he cenado, al más puro estilo japones, dos bandejas de pollo (1 del KFC y la otra del conbini que es más barata) acompañado de cerveza y de postre pastel de bizcocho con nata y fresas... ah, a media comida ha llegado una compañera que venía de comer de casa de una amiga y me ha dado unas patatas asadas que habían sobrado.

En fin, es en estas fechas cuando se más se encuentra a faltar a la familia, y por que no decirlo, la comida en familia, pero como dicen, sarna con gusto no pica. Vosotros que podéis aprovechad para cenar con vuestros seres queridos y comer deliciosas gambas, embutidos, entremeses, jamón... y seré egoísta y os pediré un favor, comed hasta reventar por mi (y seguro que no os cuesta mucho cumplirlo XD).

Pues nada, como manda la tradición os dejo alguna foto, para que luego digáis que no os cuido... XD






4 comentarios:

  1. Curiosa esta "nueva" tradición, que tan profundamente a arraigado en Japón. Muy curiosa.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que escucho lo del KFC, manda huevos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me extrañaba un poco que celebraran la navidad teniendo en cuenta que a nivel el país entero no comparten la misma religión, pero supuse que lo habrían adoptado del extranjero y es una excusa para adornar y vender más (como en muchos países... XD). No obstante me chocó lo del pollo, así que tuve que investigar.... y el motivo me ha dejado atónito...

    ResponderEliminar
  4. Vaya que curioso... pero ¿ya internacionalizas las costumbres de aqui? Porque seguro que te han preguntado... En fin, Zorionak y cuidate!!!

    ResponderEliminar