lunes, 3 de febrero de 2014

Setsubun

Hola a todos,

Como viene siendo habitual en mi, he tardado bastante en actualizar el blog, y como también viene siendo habitual, pido disculpas.

Hoy os traigo una entrada dedicada al Setsubun. Os dejo un poco de información sobre lo que es:

El Setsubun es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año, celebrado anualmente el día 3 de febrero. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como mamemaki, literalmente dispersar habichuelas.

El Mamemaki es usualmente llevado a cabo por el toshiotoko de la casa, por ejemplo, el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o el hombre cabeza de la casa. Le son lanzadas un tipo en particular de semillas de soja llamadas irimame a la puerta o a un miembro de la familia que lleva un Oni (máscara de demonio u ogro), mientras los que lanzan dicen "¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!" (¡Fuera demonios, que venga la fortuna!). Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.
En los templos budistas y capillas Shinto por todo el país existen celebraciones para el Setsubun. Sacerdotes e invitados especiales le lanzan a la gente semillas de soja tostadas (algunas envueltas en hojas color oro o plata). En algunas capillas grandes, incluso son invitadas celebridades y luchadores de sumo, algunos de estos eventos transmitidos en televisión nacional.

Yo personalmente he asistido a otra celebración, aunque en clase nos han explicado lo de las habichuelas (yo ya lo sabía, ya me había informado antes... XD) y ha sido muy divertido cuando han entrado dos profesores disfrazados de Oni y les hemos acribillado con las habichuelas gritando ¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!.

Pero volviendo al tema principal, yo he asistido al ritual de quema de muñecos Daruma. Que es un Daruma? en que consiste la quema de Daruma?, os dejo un poco de explicación sobre el tema:

El Daruma es un típico amuleto japonés que suele regalarse como deseo de buena suerte. Esta tradición tiene su centro en el templo de Daruma en el monte Shorizan, prefectura de Gunma. Allí se honra la memoria de Bodidharma (Daruma), fundador y primer patriarca del Zen, que pasó nueve años sentado sin moverse en meditación profunda dentro de una cueva. Su forma y su tendencia a recuperar el equilibrio simbolizan la perseverancia y el esfuerzo continuo. Durante muchas generaciones fue usado para pedir por una buena pesca o cosecha, pedir por salud y bienestar. Actualmente suele regalarse en año nuevo, cumpleaños, al comienzo de algún proyecto, etc.
"NANA KOROBI YA OKI" si siete veces tropiezas, 8 te levantarás.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del Daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un Daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo

El ritual de quema de muñecos Daruma comenzó en el año 1954 en un famoso templo budista cuya construcción data del año 826. Consiste en devolver al templo los muñecos Daruma que adornaron las casas durante un año como augurio de seguridad en el hogar y éxito en los negocios, y comprar otros nuevos. Los Daruma viejos son quemados el mismo día mientras se elevan plegarias por su descanso eterno. En el jardín del pabellón Kōmyōden se hace una gran pila con los Daruma devueltos y entra un grupo de "yamabushi" (guerreros ascetas de la montaña), soplando caracolas, junto a los sacerdotes del templo. Mientras se recitan "sutras" o textos sagrados, se prende fuego a las decenas de miles de Daruma.

Pues bien, ya sabía de esta celebración desde hacía días así que ya estaba mentalizado para ir esta mañana al templo Nishiarai Daishi, que es el lugar donde se celebraba esta quema de Darumas. La verdad es que el templo me quedaba un poco lejos, a 1 hora de metro-tren exprés-tren de la academia. Tal y como había calculado llegué una hora antes de la supuesta hora (si si, supuesta, porque ha empezado un poco más tarde), así que me he dado una vuelta por el recinto del templo. Cuando ya faltaba poco para la hora prevista me he dirigido al lugar de la quema de Daruma para ir cogiendo sitio, y menos mal, porque al poco de llegar yo a empezado a llegar mucha gente. 

También estaban presentes la policía y los bomberos, por lo que pudiera pasar. Además, los bomberos se encargan de humedecer las protecciones que habían para evitar que el fuego pudiese extenderse a la vegetación cercana. La verdad es que el ritual ha ido muy bien y me ha gustado bastante, si me entero de algún otro ritual por el estilo intentaré asistir también.

Hoy de nuevo me he sentido humillado. Verdad que algunas veces os he comentado que, mientras yo voy con mi cámara (un poco antigua) y mi objetivo cutre, hay mucha gente que va con pedazo de cámaras? pues hoy igual, pero esta vez no eran chicos jóvenes o personas adultas... esta vez eran ancianas, que calculo que rondarían los 85 años, con cámara y objetivos que eran 2 veces su cabeza!! Casi me daban ganas de preguntarles si querían que les aguantara el objetivo, parecía que no podían ni levantar la cámara.

En fin, una vez terminada la celebración he corrido (no literalmente) para volver a Tokio porque tenía que ir a la academia. He llegado un poco tarde, pero nada más llegar me he puesto al día enseguida.

Os dejo como de costumbre las fotos (que sé que es lo único que os interesa... XD). El sitio que he conseguido no era muy bueno, y las fotos no son nada del otro mundo. Si hubiese tenido el objetivo de cualquier anciana que estaba a mi alrededor alucinaríais.... 




































3 comentarios:

  1. Vamos, que es una especie de San Juan en el que se celebra el inicio del año y además se queman cosas :P

    ResponderEliminar
  2. Aquí deberíamos hacer algún que otro Setsubun, para eliminar la maldad existente, y si es preciso, quemal a los malos tambien :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si los pintamos como Darumas pueden colar, total, están todo el día quietos sin hacer nada... XD

    ResponderEliminar