martes, 3 de febrero de 2015

Los orígenes de Akihabara

Hola a tod@s!

Como muchos sabréis Akihabara es conocida como el barrio de la electrónica y el manga, pero, cuáles son sus orígenes?

Un poco de historia

En 1869, por causa de un gran incendio, toda el área fue designada como cortafuegos. El siguiente año se instaló el templo de Chinka, como una protección frente al fuego, pero los ciudadanos creyeron erróneamente que la estructura estaba consagrada a Akiba, una deidad famosa por ayudar a sofocar incendios. Con el tiempo el lugar tomó el apodo de Akiba no Hara, o "La Tierra de Akiba". Con el tiempo, el nombre evolucionó a la actual Akihabara.

En 1890, cuando los trabajos de ferrocarril se completaron, se bautizó a la estación con su nombre definitivo: "Akihabara", perteneciente a la línea ferroviaria "Tohoku", que posteriormente se amplió hasta Tokio en 1925, inaugurando la primera estación exclusiva para el transporte público, como parte de los proyectos de reconstrucción tras el Gran Terremoto de Kanto de 1923.

La zona era entonces un hervidero de comerciantes. En 1935, fue designada oficialmente como un mercado de frutas y verduras. Mientras tanto, los comerciantes madereros y transportistas comenzaron a asentarse en viviendas a lo largo del río que transcurre paralelamente a las vías del tren. Estas infraestructuras atrajeron a más personas e inversiones.

Posteriormente, el mercado pasó de las verduras a los tubos de vacío ya que tras estallar la guerra chino-japonesa, ésta provocó la necesidad de productos para la comunicación inalámbrica con fines militares. Ya a comienzos de los años 40, Akihabara era el gran mercado de los componentes electrónicos.

En 1951, comenzaron a establecerse tiendas y puestos bajo la protección de los rieles. Estos comercios, vendiendo refacciones de radio y electrodomésticos, poco a poco fueron evolucionando y creciendo hasta convertirse en la Akihabara de hoy en día.


Poco queda de aquellas tiendas de componentes electrónicos, no obstante, cerca de la estación y debajo de las vías del tren, resiste frente al progreso un pequeño edificio de 3 plantas. 

En este edificio se pueden encontrar, tanto en las pequeñas tiendas de fuera como en las tiendas que hay a ambos lados de los estrechos pasillos, todo tipo de componentes electrónicos, accesorios, herramientas, radiotransmisores... y en las escaleras que llevan al 3r piso hay una pequeña zona donde se pueden encontrar fotografías de la zona de hace varios años y anuncios de la época.

Si tuviese los conocimientos necesarios, podría entrar en detalles de los componentes que hay, pero no los tengo, así que me conformo con dejaros algunas fotos que hice... XD.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario