domingo, 7 de julio de 2013

Descubriendo Asakusa (Parte 1)

Buenas tardes!!!

Esta mañana me he levantado con ganas de hacer turismo y hacer unas cuantas fotos del Tanabata (explico lo que es en otro Post) por lo que tras estudiar un par de horas me he dirigido al Templo de Asakusa, esperando encontrar un hermoso ambiente de celebración del Tanabata.... pero no he encontrado nada, así que, me he dedicado a hacer un poco de turismo por el Templo.  Hay que aclarar que he sufrido bastante, porque?, porque ha sido un día infernal. Según el programa Accuweather, a las 14:35 de hoy había una temperatura de 32º y una humedad del 62%, lo que, según el programa, provoca una sensación térmica de 37º... y eso que lo peor del verano no ha llegado.

Pongo un poco de historia sobre Asakusa extraída de la Wikipedia:

Historia
Durante la mayor parte del siglo XX, Asakusa fue el distrito de entretenimiento principal en Tokio. El rokku o "Sexto Distrito", fue famoso en particular como un distrito de teatros, con cines tan emblemáticos como el Denkikan. Los años dorados de Asakusa son vívidamente retratados en la novela de Yasunari Kawabata, La pandilla de Asakusa (1930). El área fue fuertemente dañada por los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, en particular en el bombardeo de Tokio en marzo de 1945. El área fue reconstruida después de la guerra, pero ahora ha sido superada por Shinjuku y otras áreas coloridas en la ciudad, en su papel como un distrito de placer.

Geografía
Asakusa se ​​encuentra en la franja noreste del centro de Tokio, en el extremo oriental del metro de la Línea Ginza, aproximadamente 1,6 kilómetros al este del cruce principal del metro Ueno. Es central para el área coloquialmente referida como Shitamachi, que literalmente significa "ciudad baja", en referencia a la poca elevación de esta antigua parte de Tokio, a orillas del río Sumida. Como su nombre lo indica, el área tiene un ambiente japonés más tradicional que algunos otros barrios de Tokio.

Turismo y sitios históricos
Con tantas instituciones religiosas, es frecuente el Matsuri (festivales sintoístas) en Asakusa, ya que cada templo o santuario es anfitrión de al menos un Matsuri al año, si no cada temporada. El más grande y más popular es el Sanja Matsuri en mayo, cuando las carreteras están cerradas desde el amanecer hasta el anochecer.

Dos geishas descansando después de haber entretenido; el recuadro muestra la campana de Asakusa. Grabado en madera ukiyo-e por Yōshū Chikanobu de 1888
En una ciudad donde hay muy pocos edificios de más de 50 años a causa de los bombardeos durante la guerra, Asakusa tiene una mayor concentración de edificios de los años 1950 y 1960 que en muchas otras áreas de Tokio. Están los tradicionales ryokan (casas de huéspedes), viviendas y pequeños edificios de apartamentos en todo el distrito.
De acuerdo con una tradición peculiar de Tokio, Asakusa alberga un cúmulo importante de tiendas de menaje doméstico en Kappabashi-dori, que es visitado por muchos habitantes de Tokio para los suministros esenciales.
Al lado de los jardines del templo de Senso-ji hay un pequeño parque de atracciones llamado Hanayashiki, que presume ser el parque de atracciones más antiguo de Japón. Los cines del barrio se especializan en mostrar películas clásicas japonesas, ya que muchos de los turistas son japoneses de edad avanzada.
Navegando al río Sumida se parte desde un muelle sólo cinco minutos a pie desde el templo.
Asakusa es el distrito geisha más antiguo de Tokio, y todavía tiene 45 geishas trabajando activamente.
Debido a su ubicación colorida, las credenciales del centro, y el ambiente relajado por estándares de Tokio, Asakusa es una opción de alojamiento popular para los viajeros de presupuesto.





Agotado, sudado y con hambre, me he recogido hacia casa para comer algo. Tras una ducha bien merecida me he hecho un poco de arroz con pollo y me he estirado 40 minutos en la cama (Viva la SIESTA!!).

Por la tarde he estudiado en el Caffe Veloce, y curiosamente hoy me parecía que la gente hacía mucho ruido al mover las sillas, ya sabeis, el típico "brrrrm", pero no le he dado más importancia...

Al salir, SORPRESA!! con el cielo de un azul celeste, estaban cayendo unas cuantas gotas, y de golpe "BRRRRRMMMMMM", y no era de las sillas porque ya estaba en la calle. Me doy media vuelta y.... tras de mí un cielo oscuro de tormenta.... Sin demora y bajo una ligera lluvia me he dirigido hacia casa y tan solo me he parado 1 minuto (1 maldito minuto de nada) en el supermercado MARUSHO para comprar unas cosas para la cena y cuando he querido salir.... bueno, tenía la tormenta encima. Me he esperado unos minutos a ver si paraba, pero al ver que no, he corrido todo lo rápido que he podido hacía casa. No pueden haber más de 200 metros, pero he terminado mojado hasta la médula.


Demostración de lo que os decía



Entrada al Templo de Asakusa




Como siempre, el paseo central hacia el Templo está lleno de gente








Gente comprobando su Buena o Mala fortuna



El propiamente dicho Templo de Asakusa




Con lo que me he encontrado cuando he salido del supermercado MARUSHO



Vistas del callejón que hay que tomar para llegar a casa, creerme, es imposible correr sin hundir en algún momento el pie hasta el tobillo...


3 comentarios:

  1. Que pasada las fotos del templo, preciosas!

    ResponderEliminar
  2. El callejón "peposan" ¡es precioso, tio!
    una calle casi medieval en plena ciudad moderna, Wow!!

    ResponderEliminar
  3. Sip, la verdad es que es curioso. Es una especie de pueblo en medio de la ciudad... una especie de Pueblo Galo que aguanta la invasión Romana... XD. También contrasta que hace unos años (no muchos) mucha gente de pasta vino a este barrio y puede ver caserones entre casitas típicas de pueblo. La verdad es que es curioso.

    ResponderEliminar