martes, 5 de noviembre de 2013

Tori no Ichi - Ichi no Tori

Buenos días!

Ya desde hace unos días vi que en el templo Hanazono Jinjya (donde fuimos a ver el Bon Odori) estaban preparando algo, así que miré los carteles y habían 3 fechas, de las cuales la primera fue este fin de semana y sin saber lo que me iba a encontrar fui a echar un vistazo.

La verdad es que me encantó, había mucho ambiente, tenderetes de comida para llevar, puestos para sentarse y tomar algo con los amigos... pero sobre todo, había muchísimos puestos donde vendían una especie de tallo de bambú con adornos (ahí es cuando me di cuenta que no eran las fiestas del barrio... XD). La verdad es que sólo con pasear por allí ya se respiraba ese ambiente festivo, los pequeños haciendo cola para comprar algunos dulces, la parejas (gente joven y gente mayor) tomando algo en los puestos, un curioso ruido de fondo (como de palmas), enormes colas para rezar en el santuario, y, lo que quizás me sorprendió más, es que había gente que también iba a rezar (con los bambús adornados) a un templete más pequeño, y cuando terminaba de rezar tiraba el  bambú a un montón como si fuera basura...

Más cositas, Cuando estaba llegando a casa me di cuenta que la calle estaba iluminada con los farolillos y al fondo (mas allá de la calle por donde giro para ir a casa) habían colgados muchos farolillos y pensé "habrá otro templo por aquí cerca?", así que me dirigí hacia allí y, efectivamente había otro templo. En realidad este es muy pequeño, un templo de barrio, y si, también habían tenderetes de comida y tenderetes que vendían los adornos estos de bambú, pero a una escala muy pequeña. Lo que realmente me gustó es que había montado un escenario donde un grupo de mujeres mayores realizaban bailes tradicionales, y por la forma en que reaccionaba la gente del público y la complicidad de la gente (sobre todo ver a las niñas pequeñas gritando "abuela abuela ánimo..." me hizo pensar que realmente que ese era un Tori no ichi de barrio en donde todo el mundo se conocía.

Bien, una vez llegué a casa me puse a buscar por internet que era lo que se estaba celebrando, y tras mirar por varias páginas descubrí que se trata del el Festival de Tori no ichi o Festival del gallo, que tiene lugar en el día del gallo de acuerdo al antiguo calendario chino, de un ciclo de 12 días y en que cada día está dedicado a un animal. Según el año, el mes de noviembre tiene dos o tres días dedicados al gallo y las fiestas del Tori no ichi se llaman Ichi no Tori  (el primer día del gallo), Ni no Tori (el segundo día) y San no Tori (el tercer día). Este año el mes de noviembre tiene tres días del gallo, el 03/11, el 15/11 y el 27/11.
El motivo del este Festival que se celebra en algunos santuarios de Japón, es para agradecer la cosecha del año y desear que el año venidero sea igual o mejor. Es por eso que los comerciantes y los agricultores se acercan a la feria para adquirir el Kumade (El Kumade, que antiguamente estaba hecho de bambú, es un rastrillo que se usa para recoger hojas, para remover la tierra y es un instrumento agrícola importante). En la actualidad los Kumades se decoran con muchísimos objetos de buena suerte y prosperidad en los negocios y para desear una buena cosecha en el sector de la agricultura.

Cuando una persona compra un Kumade, los dueños de las tiendas lo celebran con la costumbre dando golpes de palma al estilo japonés llamado Tejime para desear buena suerte, y ese repetir constante golpe de palma es una parte importante de la Feria Tori no Ichi.

Bien, en esta ocasión fui solo para ver que lo que era, pero visto que van a haber dos días más, ya estamos planeando quedar unos cuantos para ir a disfrutar del Tori no ichi en grupo.... pero por el momento os dejo las fotos del primer día, el Ichi no Tori...



Entrada principal al recinto del Hanazono Jinjya















Montón de Kumade tirados tras el rezo en el templete



Cola para rezar en el Santuario Hanazono Jinjya...



... y la cola sigue



Ésta es la entrada pequeña al Santuario Hanazono Jinjya













Ésta foto ya es en el Santuario pequeño que hay cerca de casa...



El escenario....




Adornos indicando la entrada al recinto




De vuelta a casa....


4 comentarios:

  1. Veo que los Japoneses son muy aficionados a los mercadillos, en especial de comida, tipo festa de barrio de aquí.

    Espero que los precios de estos tenderetes sean más asequibles, más populares que en los de Barcelona en las fiestas de barrio, que casi es el dobre que en los restaurantes de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en comparación a España son más baratos, por ejemplo: unos takoyakis (no se si son 6 u 8) 500 yenes (unos 3,80€), un bollito al vapor 200 yenes (un 1,50€ aprox).... Si pretendes cenar a base de tenderetes depende lo que pidas te puede salir igual o más caro que comer un plato normal fuera. No obstante, para comer alguna cosa está muy bien, y lo bueno es que tienes mucha variedad, y encontrar toda esa variedad en un solo local es un poco difícil.

      Eliminar
    2. Eso es una gran ventaja, ya que en los tenderetes de las fiestas de Barcelona, tienes salchichas churruscadas, salchichas al fuego, salchichas a la brasa, salchichas crudas, salchicas con ketchup, salchichas con mostaza, salchicas con patatas, patatas con salchichita, salchichas con morro de cerdo, costilla de cerdo con salchicha y bocata de salchicha.
      ;-)

      Eliminar
  2. Muy buenas las fotos ! Tenemos que ir el proximo viernes. By nana xD

    ResponderEliminar