domingo, 18 de agosto de 2013

Descubriendo Odaiba (Parte 1)

Hola a todos,

El viernes decidí hacer una prueba de fe y visitar el Tsujiki (la lonja de pescado más grande del mundo), pero el madrugón no sirvió de nada puesto que era un festivo especial. La idea era visitar el Tsukiji, la zona de Ginza y los alrededores del palacio del Emperador, pero como el Tsukiji no pudo ser, decidí dejar el resto para otro día. Tras pensar detenidamente que es lo que podía hacer, decidí pasear un rato por Odaiba.

Odaiba, según la Wikipedia:

Odaiba es una extensa isla artificial en la bahía de Tokio, en Japón. Está conectada al centro de Tokio a través del Rainbow Bridge. Se construyó inicialmente por motivos defensivos en la década de 1850 y fue expandida a finales del siglo XX, cuando en la década de 1990 se desarrolló como una importante zona comercial, residencial y de ocio.

El nombre de Odaiba proviene de una serie de seis fortalezas isleñas construidas en 1853 por Egawa Hidetatsu del shogunato Tokugawa para proteger Edo de ataques marítimos. Daiba en japonés se refiere a la batería de cañones que se instalaron en las islas. En 1928, la Batería Nº3 (Dai-San Daiba) fue reformada y desde entonces abierta al público como el parque metropolitano Daiba.

Aunque originalmente se planearon once baterías, sólo cinco de ellas llegaron a completarse. La isla moderna de Odaiba comenzó a tomar forma cuando el puerto de Tokio abrió en 1941. Hasta mediados de 1960 todas, excepto dos baterías fueron o bien quitadas, para evitar obstaculizar el paso de barcos, o bien incorporadas a las instalaciones del puerto de Shinagawa y la isla Tennozu. En 1979 el, por entonces, llamado "vertedero Nº 13," (actualmente los distritos de Daiba, Higashi Yashio y Aomi), se terminó de unir con la Batería Nº 3. La "Batería Nº 6," en la que está prohibido aterrizar, se dejó a la naturaleza.

El gobernador de Tokio, Shun'ichi Suzuki, comenzó un plan de desarrollo más vasto a principios de la década de 1990 para desarrollar Odaiba como Tokyo Teleport Town, una muestra de estilo de vida futurista con nuevas zonas residenciales y comerciales que dieran cavidad a una población de más de 100.000 personas. Se planeó terminar el desarrollo a tiempo para la "International Urban Exposition" en la primavera de 1996.

El sucesor de Suzuki, Yukio Aoshima, detuvo el plan en 1995 cuando los gastos del proyecto superaban el trillón de yenes y Odaiba aún carecía de una población abundante. Muchas de las compañías creadas para el desarrollo de la isla cayeron casi en bancarrota. El colapso de la burbuja financiera e inmobiliaria en Japón fue el principal factor (frustró el desarrollo comercial en Tokio en general). La zona también se vio inapropiada para los negocios debido a que sus conexiones con el centro de Tokio (el puente Rainbow Bridge y el monorail Yurikamome) hacían el tiempo de viaje relativamente largo.

El área comenzó a cobrar vida de nuevo a finales de 1990 como una zona turística y de ocio, con varios grandes hoteles y centros comerciales. Algunas grandes compañías, como Fuji TV, trasladaron su sede a la isla, y la comunicación con la zona mejoró con la conexión de la línea Rinkai Line a la línea de ferrocarril JR East en 2002 y la extensión hacia el este de la línea Yurikamome hasta Toyosu en 2006.
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Al igual que hace varios años me dirigí a Odaiba con el Monoraíl. Me bajé en la primera parada y me dirigí a visitar a una amiga, la versión en miniatura de la Estatua de la Libertad... XD. Posteriormente me planteé subir al mirador de la FujiTV, pero vi la enorme cola que había (creo que había algún tipo de evento) y decidí dejarlo para otro día.

Tras esto, seguí caminando y por fin lo encontré, el Gundam! la última vez que estuve en Tokyo quise visitarlo, pero justamente en ese momento no estaba. Actualmente hay una exposición de Gundam que me han dicho que está muy bien, pero la entrada eran 1.200 yenes, y no soy lo suficiente fan como para pagar eso sin saber lo que hay dentro.

Tras un par de fotos y un café frío para reponer fuerzas, me encaminé a mi último destino, un centro comercial (que me encanta, de los más chulos que he visto nunca) y la noria de Odaiba (la última vez que estuve nadie quiso subir). Bueno, hay que decir que subir a la noria cuesta 900 yenes, pero tras meditarlo decidí subirme, ya he dejado pasar muchas cosas por pensar "cuesta 500 yenes... mejor lo dejo..." y luego me he arrepentido. He de reconocer que las vistas no están nada mal, lástima que solo se vea mar y edificios de la zona...

Tras salir de la noria me dirigí al Toyota Anlux, que es una macro tienda/exposición de coches de Toyota. Hay coches de exposición y coches a la venta, y te puedes subir en el que quieras y mirar por dentro (obviamente en los de exposición no puedes).

Tras esto, me dejé llevar por los recuerdos y me dirigí al centro comercial Venus Family, obviamente no compré nada, pero paseé un rato... XD. Interesante saber que la 3ª planta es de Outlet, nunca se sabe cuándo tendré que comprar ropa...

Cansado, hambriento y deshidratado, decidí volver a casa, pero en un arrebato de último momento, decidí pasarme primero por el edificio del gobierno metropolitano de Tokyo, que por qué? porque tiene un mirador gratuito en el piso 45... pero eso, ya es otra entrada... XD


Y ahora, para no perder la costumbre, las fotitos....



Vistas desde la primera parada del monorail en Odaiba



Pescadores, la verdad es que se veían peces enormes saltar fuera del agua...



Gundam!



La "pequeña" noria








Entrada al Toyota Anlux



Coches en exposición. Personalmente, el negro de la derecha me encanta...



Algún coche friki tenía que haber, no?



Entrada al centro comercial...







Y para terminar, la mini Estatua de la Libertad...


1 comentario:

  1. Gundaaaam!!!!

    Por cieerto, a ver si me puedes hacer un favor.

    La próxima vez que veas un coche tuneado "así", le pegas fuego y dices que es de mi parte, ¿ok?

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